Colombia, a mostrar su poderío en el Clásico Mundial de Béisbol
El equipo dirigido por Jolbert Cabrera debuta este sábado (2:30 p.m.) ante México en el Chase Field de Arizona.
Seis años después de su primera participación en un Clásico Mundial de Béisbol, Colombia vuelve este sábado a la escena en este certamen enfrentando a México, en el juego que abre el Grupo C que completan Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
El juego entre Colombia y México se disputará a partir de las 2:30 p.m. en el Chase Field de Arizona con el derecho barranquillero Nabil Crismatt como pitcher abridor por Colombia y el zurdo Julio Urías por México.
En 2017, el equipo colombiano dirigido por Luis ‘Pipe’ Urueta, debutó en el Clásico y quedó eliminado en primera ronda luego de ganarle a Canadá (4-1) y caer ante Estados Unidos (2-3) y República Dominicana (3-10).
Urueta estaba asignado para ser nuevamente el mánager en esta edición, pero tras su nombramiento como coach de banca de los Marlins de Miami cedió su lugar al exbigleaguer Jolbert Cabrera.
En el róster colombiano sobresalen los grandes ligas Harold Ramírez (Rays de Tampa Bay), Jorge Alfaro (Medias Rojas de Boston), Gio Urshela (Angelinos), Reiver Sanmartín (Rojos de Cincinnati) y Jordan Díaz (Atléticos de Oakland) y los prospectos Dayan Frías (Guardianes de Cleveland), Fabián Pertuz (Cachorros de Chicago) y Gustavo Campero (Angelinos).
El equipo se reforzó con el receptor venezolano Elías Díaz (Rockies de Colorado), de padre colombiano, y cuenta también con el experimentado Reynaldo 'Chencho' Rodríguez y otros peloteros con paso por la Gran Carpa como Dilson Herrera, Óscar Mercado y Meibrys Viloria.
Quedaron por fuera del equipo el lanzador Julio Teherán (Padres de San Diego), el infielder Dónovan Solano (Mellizos de Minnesota) y el lanzador José Quintana (Mets de Nueva York), este último por molestias en su espalda.
Previo al debut contra México, Colombia jugó dos partidos de preparación contra los Atléticos de Oakland y los Medias Blancas de Chicago y los ganó ambos (3-2 y 5-4).
Colombia descansará el domingo y el lunes se enfrentará a Gran Bretaña (3:00 p.m.), el lunes a Canadá (3:00 p.m.) y cerrará la primera fase el martes contra Estados Unidos (10:00 p.m.)
“Venía preparándome para ser abridor, estaba para el segundo juego, pero lamentablemente perdimos a un gran talento como José Quintana, pero para eso estamos aquí para ayudar al equipo de Colombia a llegar lo más lejos posible, ojalá hasta la final y poder traernos el título”, expresó Nabil Crismatt, lanzador de los Padres de San Diego, quien estuvo con Colombia en el Clásico anterior.
Por México, además de Urías, se destacan Randy Arozarena, jardinero de origen cubano de los Rays de Tampa Bay, y Rowdy Téllez, primera base de los Cerveceros de Milwaukee.
Urías, de 26 años, fue tercero en la votación para el premio Cy Young de la Liga Nacional en la pasada temporada de las Grandes Ligas, al tener la segunda mejor efectividad de la gran carpa, 2.16 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas.
Arozarena, con nacionalidad mexicana, fue novato del año de la Liga Americana en la temporada 2021 de la MLB y es pieza fundamental en el orden al bate de los Rays.
Téllez, quien conectó 35 jonrones la pasada campaña con los Cerveceros, la séptima mayor cantidad entre todos los jugadores de Las Mayores.
Además de estos nombres, México, que no cuenta con presupuesto, tendrá a su disposición a José Urquidy, lanzador campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston, y a Joey Meneses, una de las figuras en la parte final de la campaña con los Nacionales de Washington.